"La literatura es esencialmente soledad. Se escribe en soledad, se lee en soledad y, pese a todo, el acto de lectura permite una comunicación profunda entre dos seres humanos."
Paul Auster
Con el inicio y repunte de las tecnologías, redes sociales y demás aplicaciones. Uno pensaría que la soledad es cosa de siglos pasados. Sin embargo, creo que la tecnología ha creado una soledad virtualmente acompañada que nos encierra y nos mantiene en una burbuja de comunicación que nos hace sentirnos en sociedad, sin ser necesariamente así.
Y vinieron a mi mente dos títulos que cuando los leí me generaron eso.
El primero: Ciudad de Cristal de Paul Auster. Este libro llego a mi vagando entre estanterías de una libreria que solo ofrece libros comerciales. Lo primero que me llamó la atención —aunque usted no lo crea— fue la portada, siempre he tenido una fascinación por ese aire noir y de novelas negras. El nombre del autor me gusto y la sinopsis terminó de convencerme (además de que estaba relativamente barato). Asi que lo compre. Creo que esta vez guiarse por un bonito cuerpo no trajo traumas existenciales.
Ciudad de Cristal, nos pone en los pies de un hombre que cada noche recibe una llamada telefónica, preguntando por el detective Paul Auster (curiosamente el nombre del autor). Un día el protagonista decide hacerse pasar por el detective al que buscan. Su misión: proteger a un hombre que corre peligro, pues una persona de su pasado esta a punto de salir de prisión. Cabe mencionar que esta es la primera historia que compone la llamada "trilogía de New York"; pero que pueden leerse los tres libros independientemente.
Paul Auster, aclamado escritor estadounidense, director de cine, guionista, gran amigo del premio novel J.M. Coetzee; poseedor del premio Principe de Asturias y amante del baseball.Es un escritor que te atrapa desde el principio. Yo que soy muy renuente a historias "cotidianas". Quede atrapado desde el primer momento. En el libro no solo se encontrara un aire de novela negra, sino también fuertes reflecciones sobre lo que representa la identidad, el lenguaje y la soledad.
Después de este libro, Paul Auster se convirtió en mi escritor favorito junto con Allan Poe. Maneja con una manera sutil temas que te dejan pensando, utiliza con magistral soltura la metaficción, utilizando una arquitectura en sus historias muy elaborada, asi como la elaboración de personajes humanos.
Aunque P.Auster ha sido criticado por abusar de la "casualidad" en sus historias. Yo me pregunto ¿No es acaso la vida una suma de casualidades sin sentido?
Recomiendo mucho este libro.
El segundo titulo, es mas posible que hayan visto la película —que logra muy bien ese ambiente de soledad y que no pelea con la idea del libro— Yo las concibo como dos entes diferentes, de esas pocas que no dices el clásico cliché "esta mejor el libro".
Soy Leyenda de Richard Matheson. La historia no hace falta que la cuente, estamos en una ciudad de Los Ángeles post-apocalíptica. Somos al parecer el último humano sobre la tierra, luego de que extrañamente todos han sido convertidos en vampiros.
Quizás no sean amantes de la ciencia ficción, pero esta novela no abunda en ese porno para arquitectos, amantes de Asimov. Se centra en el día a día de Robert Neville, el último hombre sobre la tierra. La manera en que enfrenta la soledad, el hambre, la identidad y su lucha por sobrevivir. Ademas de esa batalla por mantenerse cuerdo considerando que el ser humano es un ser social. Excelente libro si estan hartos de rios de gente en centros comerciales y nada recomendable para forever alone (incluyome yo) que quizás terminen por deprimirse mas.
Sin duda la frase que menciono al inicio tiene mucho de cierto, pero la literatura también esta llena de personas que han vivido rodeados de sucesos, personas, situaciones y vivencias atípicas. Y lo digo siendo yo un pesimista por nacimiento. Sin embargo, para comprender la vida humana es necesario adentrarse en todos sus recovecos y entre ellos unos solo podrán recorrerse sin compañía alguna.
Obviamente dentro de la literatura existen ya clásicos personajes solitarios. Que decir de Lobo Estepario de Herman Hesse o Robinson Crusoe de Daniel Defoe, en esta lucha por la sobrevivencia en una isla desierta.
Se que he dejado títulos fuera, la verdad es que mi memoria al momento de escribir siempre termina traicionándome la muy canija. Creo que al final, hasta ella necesita a veces momentos de soledad.Al final creo que el solitario recurre a los libros, para entablar esa platica de la que habla Auster, uno siente que platica con el autor, olvidándose un rato de sus desgracias y de esa soledad que se arraiga sin que podamos hacer nada por evitarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario